¿Qué se muestra? - Observatorio banda ancha

Capa de Zonas blancas y grises (en preparación la capa 2022)

Esta capa la facilita La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a partir de la información detallada que recopila anualmente de la cobertura de la banda ancha proporcionada por los distintos operadores existentes en España.

Se definen como zonas blancas NGA (Next Generation Access) aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles. En dicha normativa se definen como zonas grises NGA aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

Actualmente esta capa no está disponible, ya que la capa 2022 está en fase de preparación.

Capa de Velocidades de Banda Ancha

La capa de velocidades de banda ancha disponible se obtiene a partir de la consulta pública que lanza anualmente la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra a las operadoras con el objetivo de disponer de una imagen actualizada y fidedigna de la situación de la banda ancha en las distintas localidades de Navarra.

En dicha consulta se requiere a las operadoras la siguiente información por cada Entidad Singular de Población en la que dispongan de cobertura efectiva de redes de banda ancha cableadas (FTTH/HFC) o redes de banda ancha fijas inalámbricas (excluidas las redes GPRS/LTE):

  • Velocidad de descarga ofrecida en la parte de abonado (>30Mbps, >100Mbps, >300Mbps).
  • Tecnología utilizada para ofrecer estos servicios, diferenciando entre tecnologías cableadas (FTTH/HFC), tecnologías fijas inalámbricas, o soluciones combinación de ambas donde el trasporte hasta la localidad se hace a través de tecnologías radio y el acceso hasta el abonado se realiza a través de soluciones cableadas (FTTH)

 Además de esta información, la capa muestra información de si alguna operadora ha recibido ayudas dentro del plan PEBA-NGA. El plazo de ejecución de estas ayudas es de 2 años a partir del año de concesión.