Logo UNICO Demanda Rural

UNICO-Demanda Rural: Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural

 

El Programa UNICO - Demanda Rural es una actuación que se enmarca dentro de la inversión C15.I1 “Extensión de la banda ancha ultrarrápida” de la Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y está financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.


Este programa se crea debido a que, siguen existiendo determinadas zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, que aún no disfrutan de una cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, o zonas concretas de determinados núcleos, donde los operadores no han realizado los despliegues de sus redes y no disponen de ofertas de servicios de banda ancha comparables a los que contrata la mayoría de la población.

Las ayudas de este programa posibilitarán, a los ciudadanos en estas zonas, acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps, y se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento. El adjudicatario ha sido HISPASAT que aporta su plataforma de satélites y su infraestructura para dar el servicio junto con instaladores provinciales con los que ha llegado a acuerdos.


Para comprobar las zonas de actuación de este programa UNICO – Demanda Rural, se ha creado una portal web https://conectate35.es, con la información tanto de las ayudas, de las zonas subvencionables y el equipamiento.